Reloj del sistema


🕚El reloj: 

Definición 

Los relojes (también llamados temporizadores) son esenciales para el funcionamiento de cualquier  sistema  de tiempo compartido por diversas razones. Entre otras cosas, los relojes mantienen la hora del día y evitan que un proceso monopolice el CPU. El software del reloj puede adoptar la forma de un controlador de dispositivo, aunque el reloj no es un dispositivo por bloques, como un disco, ni por caracteres, como una terminal.

En otras palabras, los relojes sirven para llevar el control del tiempo real, limitar el tiempo de ejecución de los procesos, implementar temporizadores vigilantes y llevar la contabilidad de los recursos utilizados.



Frecuencia del reloj

 La frecuencia de reloj es la velocidad en ciclos por segundo (medidas en Hertz) con que una computadora realiza las operaciones mas básicas .
 En general, en computación, cuando se habla de la frecuencia de reloj, se está haciendo referencia a la velocidad del CPU (el microprocesador).
La velocidad de reloj se mide normalmente en GigaHercios (GHz) o miles de millones de ciclos por segundo.
Esto quiere decir que una maquina de 2.4 GHz es que la velocidad de su reloj es de 2.4 millones de siglos por segundos.


Funcionamiento

El procesador denominado CPU ( Central Processing Unit) es un circuito electrónico que funciona a la velocidad de un reloj interno, gracias a un cristal de cuarzo que, sometido a una corriente eléctrica, envía pulsos, denominados picos. La velocidad de reloj (también denominada ciclo), corresponde al número de pulsos por segundo, expresados en Hertz (Hz). De este modo, un ordenador de 200 MHz posee un reloj que envía 200.000.000 pulsos por segundo. Por lo general, la frecuencia de reloj es un múltiplo de la frecuencia del sistema , es decir, un múltiplo de la frecuencia de la placa madre. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

⏳ Reloj del sistema